Científicos estudian un medicamento experimental para frenar la metástasis

Científicos estudian un medicamento experimental para frenar la metástasis

Es un hecho que para una enfermedad tan compleja y devastadora como el cáncer, mientras más temprano sea el diagnóstico, mas favorables son las expectativas de curarse en la mayoría de los casos, algo que la medicina de hoy busca resolver basando sus esfuerzos en las nuevas tecnologías para lograr un diagnóstico más oportuno y por ende brindar una atención de calidad antes de que aparezcan las complicaciones más graves de una enfermedad.

Las novedades tecnológicas apuntan por un lado a la creación de fármacos específicos contra las células cancerosas, bloqueando sus ciclos de vida e impidiendo su reproducción. Actualmente muchos fármacos son probados y finalmente aprobados para tratar los tipos de cáncer más comunes, logrando resultados en muchos casos exitosos gracias en parte a la atención preventiva, sin embargo aún hay otro problema común entre las mujeres afectadas por este mal, y es que las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad (hay muchos factores en juego por los que una mujer llega en estas condiciones al médico, entre ellas: falta de atención de los servicios de salud, falta de dinero para los estudios, apatía o desinterés del paciente, ignorancia, miedo, etc.) y lamentablemente en estas etapas ya poco se puede hacer debido la mayoría de las ocasiones a que el tumor maligno a invadido ya otras regiones del cuerpo y, cuando esto ocurre se le llama “metástasis”.

Actualmente un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff están probando un medicamento “en fase experimental“ que podría ayudar en la prevención de la metástasis específicamente para los casos más avanzados o agresivos del cáncer de mama (triple negativo). Estos investigadores se basaron en varios estudios previos acerca del papel que juega un gen llamado BCL3, el cual se ha determinado su participación en la propagación de la enfermedad. Uno de los investigadores el doctor Richard Clarkson, de la Universidad de Cardiff da su punto de vista: “Si un paciente viene a la clínica con metástasis, significa que el primer tumor ha comenzado a migrar por el cuerpo. Ahora, habiendo identificado al BCL3 como un gen importante en este proceso, nos hemos centrado en intentar inhibir este gen utilizando un agente químico específico”.

Los primeros modelos han sido ya probados con éxito en el laboratorio con ratones, por lo que el siguiente paso es abordar las etapas clínicas experimentales en humanos y con ello definir los datos efectividad, dosis y seguridad. Algo de lo más trascendente de este tipo de investigaciones es que buscan favorecer en la medida de lo posible una vida más larga y un adecuado tratamiento para los pacientes que irremediablemente ya se encuentran afectados por esta enfermedad, es decir, aquellos que ya se han detectado en etapas avanzadas de la enfermedad; y lógicamente resultará mucho más importante para aquellos pacientes que sean detectados de forma temprana, situación que es muy valiosa considerando que aún en nuestro país son muchos los casos que se detectan de forma tardía (>70%), y por lo tanto se hace más probable que ocurran eventos de metástasis en un número elevado de casos.

1 opinión en “Científicos estudian un medicamento experimental para frenar la metástasis”

  1. Soy paciente en remisión, 6 años, concluido hormonoterapia, en diciembre del 2016. Mastectomia radical modificada, etapa 2A, ca mama, conozco dos pacientes con metástasis, 2 haber pasado por todos los tratamientos, y ahora quimioterapia de nuevo por la recaída. Pueden ser candidatas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *