Investigan la causa hereditaria de cáncer de mama

La Dra. Dione Aguilar y Méndez (especialista en genética del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion) en una entrevista realizada por canal 44 menciona la importancia de realizar estudios de cáncer de mama hereditario en México. El principal objetivo es lograr la detección temprana y ofrecer alternativas preventivas y terapéuticas para mejorar la calidad de vida de las personas que presenten cáncer hereditario o tengan el riesgo de dicho padecimiento.

Genes de cáncer de mama hereditario

En el mundo entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes que tienen cáncer de mama son por causa hereditaria. De acuerdo a la experta en cáncer hereditario, definir la frecuencia de este tipo de casos en la población mexicana es fundamental para la investigación médica y científica, y la posterior detección de pacientes y sus familiares en riesgo.

Los casos hereditarios son debidos a las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que representan más del 50% de los casos de cáncer de mama hereditario. Los genes BRCA de manera normal evitan la formación de tumores, por eso, si no funcionan adecuadamente, pueden favorecer la aparición de los mismos.

La Dra. Aguilar refiere que los

los genes son un código de instrucciones para que nuestras células escriban la secuencia de las proteínas con función normal, pero si en las instrucciones hay un ‘error de ortografía’ (mutación), el mensaje transmitido no se ‘leerá adecuadamente’ y la función estará alterada”.

Importancia de conocer sus antecedentes familiares en cáncer de mama hereditario

La Dra. Dione Aguilar expresó la importancia y trascendencia de la investigación y conocimiento de los antecedentes de cáncer en cada familia; lo anterior ayuda a prever el riesgo no solo en un paciente, si no en la familia y actuar de forma oportuna en la lucha contra este padecimiento. De esta manera, cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama u ovario hereditario, es de suma importancia analizar a otros miembros de su familia, principalmente hermanos, hijos y padres. Esto se debe a que “comparten genes”, lo que representa una probabilidad del 50% de compartir la mutación genética y por ende, desarrollar cáncer en un futuro.

Además de los antecedentes personales y familiares de cáncer, es necesario revisar el tipo de tumor y sus características ya que existen ciertos tipos y características que hacen  sospechar que pueda ser hereditario.

Para establecer si existe una mutación en un paciente, se requiere la investigación y evaluación de criterios médicos para indicar un estudio genético; este estudio puede ser a través de sangre o saliva.

Fuentes:

Prevención de Cáncer

Canal 44

1 opinión en “Investigan la causa hereditaria de cáncer de mama”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *